miércoles, 30 de septiembre de 2015

Estrategia de Gestión de Servicios de TI

EL PAPEL DEL INGENIERO INFORMÁTICO EN UN ENTORNO GLOBALIZADO Y SU MEDIO AMBIENTE.

La globalización es y será una amenaza y una oportunidad, según el último informe de la ONU la liberalización e integración de los mercados son instrumentos para el crecimiento de los países en desarrollo. Si bien hasta ahora pocos han podido aprovechar sus bondades y la mayoría han pagado sus consecuencias.

La ciencia y la tecnología, y particularmente la comunicación y la informática, han revolucionado el mundo produciendo un fenómeno de acercamiento de las sociedades. Las distancias y diferencias geográficas, sociales, históricas, culturales, se aminoran, aunque todavía persisten los contrastes económicos entre los países del norte y del sur, y dentro de cada uno de ellos.

La globalización se considera como un proceso en que los fenómenos económicos, sociales, políticos y culturales de cada país tienen una dimensión universal, y en consecuencia repercuten en todo el orbe, no pudiendo ninguna nación marginarse del impacto de este proceso. Los países pueden asumir dos tipos de actitudes frente a la globalización una activa y otra pasiva. A través de la primera, algunos países se incorporan a los procesos de decisión, a la realización de acciones y gozan de los beneficios consiguientes. Mediante la actitud pasiva, algunos países aceptan de hecho un papel secundario, determinado por las acciones y revoluciones de los países activos.

Por ser una de las disciplinas que se aplican actualmente a todas las disciplinas  e incluso en el hogar, es por ello que el profesional informático debe ir superándose en la evolución, y más aún en un país tan retrasado tecnológicamente como lo es México. Dentro de la evolución del hombre su más fiel acompañante han sido las herramientas, para realizar tareas con más facilidad y destreza, pero en un mundo globalizado e industrializado lleno de máquinas y maquinarias donde el hombre debía participar para hacerles funcionar, pero ahora en las últimas décadas después de la invención de la computadora y su posterior desarrollo reemplazo la funcionalidad del hombre en el actuar en los campos laborales, y principalmente en las industrias.

Es por ello que cabe mencionar que algunas veces se han dicho que el uso de las computadoras y ordenadores han provocado el desplazamiento y el desempleo que por ende es provocado por esta herramienta que es de gran utilidad, pero es interpretada como si fuera algo contraproducente, cuando se debe tomar con los brazos abiertos hacia el desarrollo, donde es aplicada hacia las distintas aplicaciones, y es entonces donde se produce el desempleo por el cambio tecnológico.

El desarrollo tecnología de la información ha sido idealizada como la interrelación e integración de la microelectrónica, el procesamiento de datos y por supuesto que las telecomunicaciones, donde lo componen principalmente por: El favor humano, los contenidos de la información,  la infraestructura material, el equipamiento, el software y los mecanismos de intercambio electrónico de la información, los elementos de política y las regularidades y los recursos financieros.

Los principales protagonistas del desarrollo de las tecnologías de la información, para con la sociedad, para su desarrollo y para su aplicación, además cabe hacer mención que estas tecnologías propias del profesional informático.
Los factores
  • La microelectrónica que han posibilitado el descomunal y potencial avance en la capacidad de cómputo y dentro de los ordenadores.
  • Las telecomunicaciones que han provocado explosión del uso de gran cobertura local y global.
  • El acelerado desarrollo en la creación de programas y aplicaciones que se generalizan, por medio de interfaces de fácil comunicación, que son accesibles al uso de las técnicas de multimedios.
Estos factores hacen que cada día reduzcan más los costos y por lo tanto sea más fácil tener acceso y se amplié el uso de estos medios en otros sectores, en sector empresarial, en la salud, la educación los propios hogares y el ocio.

Estas tecnologías informáticas y de la información, hoy actúan como un importante motor del crecimiento, por su carácter interconectado bidireccional, que permite la transmisión y en general las ventajas entre diferentes regiones y ambientes.


Opinión personal referente a lo investigado.
Los procesos de modernización y de globalización del contexto mexicano constituyen piezas básicas para las transformaciones. Estas transformaciones deben centrarse en elevar la calidad de la formación del ingeniero informático.  Es importante y asimismo, privilegiar el uso de la computación como herramienta de trabajo con el fin de aprovechar al máximo las potencialidades de sistematización y de generación de conocimientos. Igualmente importante es la actualización y la transformación acordes con los cambios tecnológicos












EL PAPEL DEL INGENIERO INFORMÁTICO EN LA GENERACIÓN DE SERVICIOS DE VALOR AGREGADO DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN.

Para lograr un óptimo aprovechamiento de la informática se requiere, también, una base industrial que permita desarrollar y hacer disponibles los productos y servicios informáticos que cubran las necesidades de todos los sectores. En particular, el desarrollo de aplicaciones y los servicios de consultoría e integración de sistemas, son segmentos del mercado de gran importancia por su repercusión en los niveles de asimilación tecnológica y por su alto componente nacional.

Las organizaciones actuales deben cumplir con múltiples exigencias de la sociedad de la información, más aún en un mercado cada día es más competitivo, lo que las obliga a cumplir con todos los roles de labor social y empresarial para lo que fueron creadas pero de una forma más tecnificada. En consecuencia, el equipamiento tecnológico se hace imperioso, esto implica manejo y adquisición de hardware y software eficientes, adquisición de ancho de banda del ciberespacio, desarrollo estructural y formación de los procesos internos. Estos mecanismos digitales hacen efectivo y fácil el manejo de recursos y componentes electrónicos.

El uso y la influencia de sistemas de información administrativos y contables, favorecen la toma de decisiones gerenciales y permite estar a la vanguardia del mundo globalizado.

La información automatizada en la empresa, permite la gestión de recursos claves de economía y política para enfrentar el complejo mundo digitalizado (Cibersociedad).

La ingeniería informática y las TIC en las organizaciones, tanto públicas como privadas, han hecho abordar patrones y modelos de gerencia de distinta índole, buscando la fórmula estratégica para llevar su gestión a su punto más eficiente. En otras palabras,  sus modelos gerenciales han ido ajustándose en función a las nuevas tecnologías, en especial en el área de la producción, administración y comercialización, generando así mejores productos y servicios.

Opinión personal referente a lo investigado.
Proponer conocimiento en estándares tecnológicos que permite a las empresas a la busca de la valoración del conocimiento por medio de procesos o productos y la manufactura, reduciendo radicalmente los requerimientos de capital económico para desarrollo de producción en gran escala y de estrategias para grandes mercados.







1.3. RETOS ACTUALES DEL INGENIERO INFORMÁTICO Y DE LAS ÁREAS DE TI.

La modernización y el Tratado de Libre Comercio constituyen dos estrategias de máxima importancia para este fin, porque pueden favorecer un mayor desarrollo y la elevación del nivel de vida de la sociedad mexicana. Los logros que en este proceso de integración económica y social pueda cumplir México, se convierten en un gran estímulo para la integración del resto de los países de América Latina.

En este proceso de integración es imprescindible la búsqueda de una mayor calidad en la formación de profesionales de todas las áreas y particularmente de los ingenieros.

El proceso de formación de profesionales de la Ingeniería informática en el contexto de la globalización de la sociedad moderna debe básicamente elevar la calidad en los siguientes aspectos:
  • La formación académica de los futuros ingenieros debe considerar el desarrollo de la capacidad de estos profesionales, para resolver los problemas que traerán consigo los desafíos de una sociedad en la ardua competencia a la que la obligara el avance y la consolidación del proceso de globalización, especialmente en el área de la tecnología y de la ingeniería.
  • La formación integral de los futuros ingenieros deberá establecer las condiciones para que los estudiantes de esta área superen conductas pasivas de aceptación crítica de los medios y procedimientos impuestos por la tecnología extranjera y desarrollen actitudes propositivas frente al uso y a la aplicación de estos elementos.
  • La formación integral de los profesionales de la ingeniería debe privilegiar la capacidad de análisis de la realidad, en la cual se aplican sus conocimientos, con el fin de desarrollar en ellos un proceso de toma de conciencia sobre las condiciones del contexto en el que su actividad debe tener mayor trascendencia.
  • Impulso a la educación continua y a cursos de actualización debe promoverse en el profesional de la ingeniería una actitud favorable al estudio continuo de las transformaciones por las que atraviesa su propia área, con objeto de que adquiera conocimientos de vanguardia, actualice los que ha adquirido y modifique sus prácticas.

Las TIC han sido un factor determinante para afrontar problemas que surgen de la complejidad  del mundo actual.

Opinión personal referente a lo investigado.
Con las exigencias del momento de transición que impone la globalización, será básico generar que en el ingeniero informático tenga una actitud creadora, vanguardista con las TIC y fomentar su capacidad para planear y desarrollar iniciativas que impone la globalización y el medio que lo rodea.



IMPLEMENTACIÓN DE UN BUEN GOBIERNO TIC

Implementación de un buen gobierno TIC.
Alineación estratégica
El entorno empresarial (interno y externo) proporciona el punto de partida para establecer los requisitos que debe ofrecer la función TIC, así como su misión, visión y estrategia, para asegurar que los servicios están alineados con todos los elementos de la organización. Este factor es de vital importancia para asegurar que los valores comunes y la dirección estratégica se comparten (sincronizan) y circunscriben a la empresa.
Los procesos de alineación estratégica incluyen:
 Planificación estratégica TIC con el negocio (implica la sincronización).
 Planificación estratégica interna de las TIC.
 Planificación de la TIC

Enfoque de gobernanza TIC

Los principios básicos de gobierno TIC son entregar los servicios a tiempo, dentro del presupuesto y con los beneficios esperados. Por lo tanto, los procesos TIC deben ser diseñados, implantados y gestionados de una manera eficiente y efectiva que cumpla con estas expectativas y objetivos de entrega. Estas expectativas y objetivos están determinados por el valor aportado para el negocio, sin olvidar que también los factores del entorno pueden afectar (riesgos y cumplimiento).
El gobierno TIC debe estar sincronizado directamente con los valores sobre los cuales se enfoca el negocio; y debe ser medido de forma transparente, mostrando el impacto y la contribución de las inversiones en TIC en el proceso de creación de valor de la organización.
El nivel de eficiencia y eficacia de los procesos TIC depende de su nivel de madurez, es decir, de su nivel de capacidad y, en caso necesario, de la forma en que deben ser mejorados para alcanzar un nivel apropiado o deseado. El éxito de la entrega de valor requiere de una sincronización perfecta entre la organización y las TIC; también de la correcta asignación de responsabilidades y de que esta sea asumida y compartida: que la toma de decisiones por parte de la dirección de la organización se realice con el apoyo de la administración de TIC, especialmente en los aspectos relativos a las decisiones de aprovisionamiento (este aspecto de las decisiones de las inversiones en aprovisionamiento tiene el objetivo de sincronizar la relación entre negocio y TIC).

Gestión de riesgos (preservación de valor)
Considerando que la entrega del valor se centra en la creación de valor, la gestión de riesgos cubre los procesos de preservación de valor. Los principales conductores para las actividades de gestión de riesgos son las exigencias del control interno y la necesidad de demostrar la buena gobernanza empresarial a los accionistas, clientes y otros interesados. Además de la tradicional gestión de los riesgos financieros, los reguladores están cada vez más preocupados por los riesgos operacionales y sistémicos. De ahí que la gestión de riesgos integrada se haga más necesaria para crear transparencia, sin olvidar que el aspecto interno tiene como objetivo mejorar la responsabilidad.

Gestión de recursos
La gestión de recursos trata de establecer y desplegar las correctas capacidades de TIC para las necesidades de la organización. Se centra principalmente en los recursos humanos, incluidos los conocimientos y habilidades, y también en la propia infraestructura.
Esta cuestión se refiere a los procesos de abastecimiento estratégico, teniendo en cuenta modelos tanto internos como externos, utilizando criterios de evaluación derivados de la dirección estratégica de la organización y de los factores críticos de éxito; de esta manera, permite el aprovechamiento de los conocimientos y habilidades internos y externos.
La gestión de los recursos tiene como objetivo principal asegurar una infraestructura unificada e integrada de TIC, para adaptarse a los cambios requeridos por la organización y el mercado. El recurso de mayor importancia son las personas, además del hardware, software e infraestructuras, y, por lo tanto, un factor crítico es mantener su disponibilidad. Para ello debemos prestar atención a la formación, la retención del talento y la promoción profesional; en especial, debemos velar por el personal clave TIC. El apartado de gestión de recursos incluye cuestiones relativas a la externalización, los proveedores de confianza, la formación y la competencia, el desarrollo de competencias y la retención del talento.

Medición del desempeño
Sin establecer medidas de ejecución y de seguimiento, es poco probable que las anteriores esferas (alineación estratégica y entrega del valor, gestión de riesgos y gestión de recursos) logren los resultados deseados. La medición de los resultados incluye también las actividades de auditoría y de evaluación continua, y la medición del rendimiento, y proporciona un enlace de vuelta a la fase de adaptación al proporcionar pruebas de que los objetivos de la dirección se están siguiendo y cumpliendo. Esto, además, crea la oportunidad de adoptar las medidas correctivas oportunas lo más pronto posible, cuando sea necesario.
Los Cuadros de Mando (Balance Score Cards) traducen la estrategia en acción para lograr los objetivos, y están dotados con un sistema simple de medición del rendimiento que va más allá de lo convencional, contemplando la medición de las relaciones basadas en el conocimiento y los activos necesarios para competir en la era de la información: el enfoque al cliente, la eficiencia del proceso, y la capacidad de aprender y crecer.
Cada perspectiva está diseñada para responder a una pregunta acerca de la forma en que la organización se relaciona con los demás:
Perspectivas financieras: para satisfacer las partes interesadas, ¿qué objetivos financieros debemos cumplir?
Perspectiva del cliente: para lograr nuestros objetivos financieros, ¿qué necesidades de los clientes debemos servir?
Perspectiva de proceso interno: para satisfacer a nuestros clientes y partes interesadas, ¿en qué procesos empresariales internos debemos destacarnos?
Perspectiva de aprendizaje: para lograr nuestros objetivos, ¿cómo debe nuestra organizació aprender e innovar?

Mediante el uso del cuadro de mando integral, la dirección obtiene las mediciones financieras a corto plazo como indicadores de los resultados de la organización. También se tienen en cuenta elementos intangibles tales como el nivel de satisfacción del cliente, la racionalización de las funciones internas, la creación de la eficiencia operativa y el desarrollo de las aptitudes del personal.
Esta perspectiva de las operaciones del negocio, única y holística, contribuye a la vinculación de objetivos estratégicos a largo plazo con acciones a corto plazo.

Las TIC contribuyen aportando la información para el funcionamiento operacional del negocio, y también la información de los Cuadros de Mando a todos los niveles de la organización.

La definición de objetivos claros y buenos indicadores que reflejen el impacto de los objetivos TIC sobre las organizaciones es un desafío, y debe ser resuelto con la cooperación de las distintas capas de gobierno dentro de la organización.
El uso de un cuadro de mando TIC (BSC TIC) es uno de los medios más eficaces para ayudar a la junta directiva y a la gestión TIC para lograr su sincronización.
Los objetivos son establecer un medio para la presentación de informes de gestión a la junta; fomentar el consenso entre los principales interesados acerca de sus objetivos estratégicos; demostrar la eficacia y el valor añadido de las TIC; y comunicar acerca de su rendimiento, riesgos y capacidades. Para aplicar el Cuadro de Mando a la función TIC deberemos redefinir las cuatro perspectivas generales citadas. El BSC TIC se desarrolla considerando las siguientes preguntas:
 Contribución empresarial:¿cómo ven los ejecutivos de negocios el departamento de TIC?
 Orientación al usuario: ¿cómo ven los usuarios el departamento TIC?
 Excelencia operativa: ¿Cuál es el nivel de eficiencia y eficacia de los procesos TIC?
 Orientación futura: ¿qué capacidad tiene las TIC implantadas para responder a futuras necesidades?



Ciclo de vida del gobierno TIC
El gobierno TIC opera internamente como un ciclo de vida. Como tal ciclo, su aplicación se puede comenzar en cualquier momento y por cualquier parte, pero la práctica indica que es mejor comenzar desde el punto de vista del negocio y de la estrategia de negocio para comprobar su consistencia en sí misma, y también con el control interno y la segregación de funciones implantados convenientemente; de esta forma podemos elaborar los objetivos del gobierno TIC necesarios véase figura 3.3)
A continuación, la atención se centrará en obtener el valor requerido por la estrategia y en hacer frente a los riesgos que deben ser gestionados. Para la obtención de valor, la gestión debe administrar sus recursos TIC de manera que la organización sea capaz de entregar los resultados al negocio a un coste asequible y con un nivel de riesgo aceptable y aprobado por la dirección.
A intervalos regulares (de forma cíclica), con los resultados de las mediciones, la estrategia debe ser contrastada con los resultados de la monitorización para informar a la alta dirección y poder actuar en consecuencia. A la luz de los resultados, la estrategia será reevaluada y reajustada según sea necesario.


Entorno de gobierno TIC
El gobierno TIC debe ser parte integral de la organización. Se ve afectado por diferentes condiciones y circunstancias y por numerosos factores, tales como:
 La ética y la cultura de la comunidad y de la organización.
 Las leyes sectoriales, reglamentos y políticas, tanto internos como externos.
 La misión, visión y valores de la organización.
 Los modelos de la organización sobre roles y responsabilidades.
 La política de gobierno corporativo de la organización.
 Las prácticas sectoriales.
 Los planes de negocio y los objetivos estratégicos de la organización.

En la práctica, las organizaciones actuales se ven afectadas por otras cuestiones que tienen un impacto significativo, por ejemplo, reducción de costos, ventajas competitivas o políticas de fusiones/adquisiciones. Una buena comprensión del entorno empresarial, del apetito de riesgo, de la estrategia empresarial, de la organización, nos ayudarán a obtener los conductores del cambio.
Un conductor de cambio es un acontecimiento interno o externo, la condición o el problema clave que sirve como estímulo para el cambio. Los acontecimientos, tendencias (de la industria, del mercado o de la tecnología), ausencias en la disponibilidad, aplicaciones de software, incluso los objetivos de la empresa pueden actuar como conductores de cambio.



Partes Interesadas En El Gobierno Tic
Los roles mínimos para que le sistema de gobernanza sea consistente, sólido y sostenible. Estos roles son:
Rol
Objetivos que apoyo gobierno TIC
Responsabilidad
Consejero ejecutivo
Dirección de TIC, supervisar e insistir en las medidas correctivas.
Establecer la dirección, aprobar propuestas, designar las funciones claves y definir las responsabilidades y dar un apoyo visible y compromiso. Proporcionar orientación sobre las prioridades del negocio y la actitud hacia los riesgos, patrocinar, comunicar y promover los planes acordados.
Gerente de negocios
Junto al gerente TIC, asegurar los objetivos de negocio para la traducción en objetivos de ti.
Asegurar los objetivos del negocio se han expuesto con claridad para permitir sus traducciones en metas del negocio de TI, aportación a la comprensión de los riesgos y prioridades.
Establecer alcance con los proveedores de TIC. Proporcionar los recursos adecuados y el compromiso para apoyar el negocio.
Gerente TIC
Definir objetivos de TIC
Asegurar que los servicios son entregados y mejorados como requiere el negocio y como establece el consejo.
Reunir los requisitos y objetivos de todas las partes, obtener consenso sobre el alcance y enfoque
Prestar asesoramiento especializado y orientación acerca de cuestiones de TI, y garantizar que el negocio y sus ejecutivos comprenden y son conscientes de los aspectos claves.
Auditor TIC
Alinear el proceso de auditoría a los objetivos empresariales.
Proporcionar garantía independiente de que se entregue lo que se solicita
Acepta acuerdos de participación de auditoria. Proporciona asesoramiento y cuestionar las actividades y acciones propuestas garantizando la toma de decisiones objetivas y equilibradas
Proporcionar asesoramiento en materia de controles y prácticas de gestión de riesgo. Asegurar que el nivel de auditoria es adecuado
Gerente de riesgo y cumplimiento
Medir si se cumplen las políticas y centrarse en alertar de nuevos riesgos.
Proporcionar asesoramiento y orientación acerca de los riesgos y cuestiones de cumplimiento.
Asegurar que la gestión propuesta se aproxima a la posibilidad de conocer el riesgo y los cumplimientos requeridos. Garantizar un nivel adecuado de participación

HOJA DE RUTA DE IMPLEMENTACIÓN DEL GOBIERNO TIC
La hoja de ruta proporciona una orientación general para la mejora de gobernanza TIC. Dado este carácter orientativo, la hoja no es preceptivas, y debería ser adoptada a las necesidades de cada organización.



EL GOBIERNO Y LA GESTIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE LA INFORMACIÓN

Definición de gobierno de las tecnologías y sistemas de la información
El gobierno de las TI es el alineamiento estratégico de las TI con la organización de forma tal que se consigue el máximo valor de negocio por medio del desarrollo y mantenimiento de un control y responsabilidades efectivas, gestión del desempeño y gestión de riesgos de las TI.

La norma ISO/IEC 38500:2008 Corporate governance of information technology (ISO/IEC, 2008) define el gobierno de las TI como “el sistema por el que se dirige y controla la utilización actual y futura de la tecnología de la información”.


Diferencia entre gobierno y gestión de las TSI
la gestión de las TSI está más enfocada al suministro interno de TSI y tiene su orientación temporal en el presente, el gobierno de las TSI es más amplio ya que, además, pretende atender las demandas externas (de los clientes) y en un horizonte temporal futuro (Peterson, 2003). Así, la gestión se centraría en administrar e implementar las estrategias en el día a día, mientras que el gobierno se encargaría de fijar dichas estrategias junto con la política y la cultura de la organización.

En definitiva, ante la aparición de nuevos negocios y nuevas herramientas para las empresas, el gobierno de las TI se encargará de alinear el plan de las TIC con el business
plan o plan estratégico de la empresa; mientras que la factoría de las TIC será la encargada de gestionar las áreas específicas con los nuevos servicios u operaciones que se puedan ir incorporando.


Marcos para el gobierno y la gestión de las TSI.
Existen multitud de marcos para el gobierno y gestión de las TSI, algunos de los cuales se describen en Hervada y Piattini (2007). Entre los más conocidos probablemente se encuentren COSO, COBIT, CMMi, UNE-ISO/IEC 27001:2007, ISO/ IEC 15504:2004, ISO/IEC 15408:2009, ITIL, PMBOK, etc.
Algunos se centran en áreas muy concretas, como ISO/IEC 15408:2009 o PMBOK, mientras que otros son muy amplios, como es el caso de COBIT o COSO. En el sitio anteriormente citado, Taking Governance Forward, se clasifican varios de estos marcos como se muestra en la figura 1.2.

Las normas y el gobierno y la gestión de las TSI
La propia evolución del sector de las TIC y su uso masivo por parte de las empresas y organizaciones ha provocado en los últimos años un reenfoque en el papel de las normas, pasando de la normalización de requisitos técnicos de productos electrónicos a una visión más global de sistemas de gestión, donde dichos aparatos y equipos no se entienden como elementos aislados, sino como parte de un conjunto donde interactúan entre sí y aportan valor añadido al sistema.

La inclusión en el sector de las TIC de criterios de gestión basados en la calidad, la seguridad y la protección ambiental también ha contribuido a este cambio de mentalidad.

Concretamente en España, las TIC vivieron un crecimiento inusitado durante la década de 1990 que las colocó en primera línea de la modernización del tejido empresarial y de la Administración Pública. Fruto de estas nuevas demandas, ya a principios de la primera década del siglo xxi, AENOR comenzó a estudiar la posibilidad de responder a ellas desde la certificación y, lo más importante, desde una nueva visión del papel que han de jugar las TIC en el conjunto de una organización.

Tras un período de gestación de un par de años, AENOR presentó en 2006 su respuesta en el ámbito de la certificación para las TIC y su creciente protagonismo. Se trataba de la hoja de ruta para el gobierno y la gestión de las TIC, un esquema de certificación que proponía nada menos que un cambio cultural en la que, por aquel entonces, era la visión de las TIC, su responsabilidad, espacio y competencias dentro de la organización.

Básicamente, el modelo propone dos certificaciones para la parte de gobierno corporativo
de las TIC y del sistema de gestión de continuidad del negocio (UNE 71599-2:2010 y ISO/IEC 38500:2008).

Para el área puramente de gestión, divide esta en dos campos: los sistemas de gestión de servicios de TI SGSTI (UNE-ISO/IEC 20000-1:2011) y los sistemas de gestión de la seguridad de la información SGSI (UNE-ISO/IEC 27001:2007).

Con la implantación del SGSTI (UNE-ISO/IEC 20000-1:2011) se alcanza la calidad en los servicios de las TIC considerando los objetivos del negocio. Con la implantación del SGSI (UNE-ISO/IEC 27001:2007) se logra gestionar los riesgos de los sistemas de información y, por tanto, la seguridad de los mismos.
Esto conlleva minimizar los posibles riesgos de las TIC y devolver calidad y confianza a los sistemas de información.

Opinión personal referente a la lectura.
Los temas relativos al gobierno y a la gestión de las TSI son cada vez más importantes para las empresas, ya que el gasto e inversión en TSI no se controlan como se debiera, y en demasiadas ocasiones no se consigue un uso eficaz, eficiente y económico de las TIC.
En los últimos años han surgido numerosos marcos y normas ISO para el gobierno y la gestión de las TSI, que consideramos como una valiosísima ayuda en la consecución de este objetivo, aun teniendo en cuenta que siempre deberemos evaluar los riesgos que suponen las TIC valorando su importancia respecto a los controles y costes que pueden conllevar.

En un futuro todos los departamentos de informática deberán tener implantadas buenas prácticas que cubran las diferentes áreas de gobierno y gestión, para lo cual centrarán sus esfuerzos en definir, medir y analizar los procesos relacionados con las TSI y en su mejora continua.

Probablemente, como señalaba en 2008 David Flint, vicepresidente de Gartner- Research, los directores de informática (CIO) se convertirán en Chief Process Officers (CPO), alineados e integrados con los objetivos de sus empresas u organizaciones para lograr la excelencia en el servicio de las TIC, innovando y desarrollando nuevos productos.

INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO

La tecnología está adquiriendo en el actual mundo empresarial y cómo está modificando el actual entorno.

La introducción de la tecnología en el mundo industrial fue impulsada principalmente por la industria del automóvil y desde entonces su ascensión ha sido imparable. Hoy en día casi todo lo que nos rodea tiene algún componente tecnológico.

“La Revolución Tecnológica”. El impacto de la tecnología nos afecta a todos, modifica la sociedad.


Opinión personal referente a lo investigado.
La relación que existe entre la tecnología y la globalización. El gran avance de ambos en los últimos años se encuentra íntimamente relacionado. La globalización por un lado ha permitido que personas de todas las partes del mundo compartan información y trabajen juntos en nuevos desarrollos tecnológicos; mientras que la tecnología ha contribuido al avance de la globalización con la mejora de las estructuras de transporte y comunicaciones.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario